lunes, 22 de octubre de 2012

EL MOL


EL MOL
En el articulo “THE MOLE” de Doris Kolb se explica todo sobre el concepto de mol y los diferentes usos que se le han brindado a este término. El artículo comienza con un pequeño ejemplo donde no se habla del término, pero si se habla de la  estequiometria, la cual es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química, este cálculo es esencial dentro del concepto de mol. Jeremias Richter fue la primera persona en utilizar este término  basado en el significado griego de la palabra estequiometria, que significa medición de un elemento. En su libro “Foundations of Stoichiometry or the Art of Measuring Chemical Elements" (1792-94) represento un esfuerzo para proporcionar una base matemática para química y creo diferentes problemas que se relacionan entre la matemática y la química.
Por ejemplo ¿cuántos gramos de yodo pueden reaccionar equivalentemente con 10 gramos de aluminio?
Para resolverlo se necesita hallar el peso atómico de cada elemento, yodo 127g y aluminio 27.27-g de aluminio equivale a un mol por eso 10/27 equivale a una mol, se hace la operación matemática.
10/27 * 127 = 47g
Como un átomo de aluminio equivale a tres de yodo ya que la ecuación de ambos es “2Al + 3 I à2Al I ) se necesita tres veces el resultado anterior:
3 * 47g = 141 g
Y 141 gramos es el resultado, el cual equivale a 10 gramos de aluminio.
Existe otro método llamado “factor-unidades” donde el factor es la relación de equivalencia entre el denominador y el numerador, y las unidades se ajustan de modo que ellas se cancelen.


La química es el estudio de la materia, dado que gran parte de este estudio se aplica cuantitativamente ya que se debe ser capaz de contar átomos, iones o moléculas en grandes cantidades  se necesita una unidad de cuenta suficientemente grande de modo que un gran conjunto de partículas sea identificado con esa unidad y su uso sea más breve, esta unidad es el mol.  El término “mol” fue introducido por Wilhelm Ostwald en 1896, el cual tomo la palabra del latín montón que significa moles.
Una mol es una cantidad de sustancia, la cual contiene 6.022 * 1023  (numero de Avogadro) átomos, moléculas, iones etc. El mol contiene siempre su mismo número de unidades independientemente sea cual sea la sustancia  particular y ocupa un volumen e 22.4 l.
Existen varias definiciones de mol, la versión más breve es que Un mol es una cantidad de sustancia que contiene fórmula como muchos unidades como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.
Cuando este número (6.022 * 1023  ) se escribe en su forma exponencial, el numero de Avogadro se ve muy grande 602,000,000,000,000,000,000,000

ESTEBAN MONSALVE GIRALDO
JULIAN AUSIQUE
10° B

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada